Argelia la insospechada

Also available in: English (Inglés)

ADVERTENCIA: esta es una bitácora de viaje que contiene más de 200 fotografías. Si bien se han comprimido, si no se encuentra en un entorno WIFI, es posible que desee visitar esta publicación más adelante.

Escribo este post mientras escucho el disco de Imarhan que nuestro guía Billel nos recomendó mientras viajábamos por Constantina. Fui a Argelia principalmente en una misión de la Unión Astronómica Internacional, pero mis buenos amigos Ale y Paco me sorprendieron acompañándome en una pequeña gira antes de que comenzara el trabajo. Considerándolo todo, ha sido un mes en un país al que he llegado a llamar con cariño «Argelia la insospechada», tan cerca físicamente de donde crecí, pero tan remota para mí durante todos estos años. No ha pasado ni una semana y ya extraño sus gentes y sus paisajes. Esta es mi bitácora de viaje, para que pueda revisitar, recordar y prolongar el regusto de mi paso por estas tierras.

Ghardaïa

Un pequeño recuento de dos viajes consecutivos, uno con Ale y Paco, organizado por nuestra agencia de viajes, el otro organizado por nuestros compañeros del CRAAG junto con el club de astronomía de Ghardaïa, anfitriones insuperables, que hicieron que nuestra visita fuera más vibrante y culturalmente inmersiva. Llegamos de noche y la policía nos acompañó hasta nuestro hotel. Esto asusta al visitante desprevenido, pero hoy en día es una política habitual para los extranjeros, aunque no parece que exista ningún peligro real. No hubo mucho que pudiéramos apreciar por la noche, pero la mañana llegó con un montón de imágenes que queríamos llevarnos.

Bou Noura, nuestra primera vista diurna de uno de los pueblos de Ghardaïa, desde la carretera de camino al pueblo más antiguo

La primera parada fue El Atteuf, el pueblo más antiguo de la comuna de Ghardaïa. Fundada en 1020 por el pueblo mozabita, siete familias todavía defienden firmemente sus valores tradicionales fundamentales. Los mozabitas domesticaron el desierto para construir un extenso sistema de palmeras en los valles con inteligentes sistemas de riego. La extensión del oasis es mucho más grande que el original del que partieron.

El Atteuf, vista de uno de los minaretes desde el cementerio.
Cementerio de El Atteuf. Durante la segunda visita con la escuela tuvimos el privilegio de tener de guía a Ahmed Bakelli, escritor y filósofo, en la foto a la derecha. Nos habló principalmente en francés con algo de inglés entrecortado. No pude entender todo lo que dijo, pero lo poco que entendí y lo poco que trascendió de una traducción muy libre, me hizo querer saber más sobre su visión de la vida. La tradición mozabita es colocar los cadáveres mirando hacia La Meca e identificar por el número de piedras la cabeza, los pies y si la mujer estaba embarazada en el momento de la muerte mediante una piedra adicional sobre el vientre.

Siguiente parada, la ciudad de Ghardaïa, el pueblo principal de la comuna, con unos 90.000 habitantes, en su mayoría mozabitas, pero también con una comunidad árabe y judía.

Las personas que están al frente son nuestros anfitriones del club de astronomía local. Estamos en la plaza del mercado. Los quioscos de la derecha venden la bebida fría más deliciosa que puedas imaginar, hecha de hierbas y especias. Compré la mezcla para hacer la infusión en casa: ¡12 litros de infusión!

Y desde allí visitamos el pueblo de Said, Beni Isghen, donde nos pidieron que tuviéramos mucho cuidado de no tomar fotografías a las mujeres locales vestidas con túnicas blancas. Esto requirió algo de tiempo y esfuerzo, ya que cada vez que teníamos el encuadre perfecto, aparecía en la calle una nueva mujer vestida de blanco. ¡Muchas risas, pero lo logramos! Debido a nuestro buen comportamiento, nos hicieron pasar a la torre del pueblo, y después nos dirigimos al Ksar de Tafilelt, parte nueva del pueblo de Bou Noura. Este Ksar ha ganado muchos premios de sostenibilidad al introducir una atractiva vivienda de estilo tradicional fuera del techo de palmeras, que es la principal fuente de sustento y alimento tradicional de la comunidad.

Vista panorámica del nuevo jardín botánico (1990 en adelante), con especies arbóreas distintas a las palmeras. Este jardín se creó en una pendiente pronunciada para optimizar el riego con aguas residuales desinfectadas del nuevo Ksar. Esos autobuses fueron nuestro medio de transporte para los participantes de la escuela.

¡Dunas, dunas, dunas!!!! Fuimos al Oasis de Sebseb, a 45 minutos al sureste de Ghardaïa para ver la puesta de sol y disfrutar de una cena tradicional de cuscús con la escuela.

Se trata de un oasis natural y en un tramo hay dunas donde se puede esquiar y dar paseos en 4×4. Decidimos caminar y observar.
hasta el atardecer, con una montaña bloqueando el horizonte…

Y la exploración de fin de semana termina y nos encuentra en un viaje en autobús a Oargla para coger un avión de regreso a Argel, pero primero un segundo atardecer en el desierto, esta vez con un horizonte plano… como si fuera un atardecer en el mar, un mar de polvo y arena.

Tipaza

Otra doble visita. Esto es bueno, puedo apreciar mejores detalles que me perdí en la primera visita. Tipaza, el asentamiento fenicio, hoy sitio arqueológico romano junto al mar, Tipaza, el moderno puerto pesquero. Azul y verde deberían ser sus colores.

Vista del puerto de Tipaza, la primera vista que tuvimos cuando llegamos con A&P.

Estamos aquí para ver las ruinas romanas, por supuesto. ¡Qué lugar tan espectacular! Tanto con Ale y Paco como con la escuela hicimos sesiones de canto en el anfiteatro. Sé que hay videos por ahí. Puede que algún día me chantajeen por mi interpretación del O Cessate de Scarlatti y el dueto de la Barcarola de Offenbach, pero bueno, ¡fue sólo por diversión!

Al puerto por la calle principal norte-sur, Cardo Maximus, con palacios a izquierda y derecha. La imaginación al máximo para visualizar la villa romana donde pasaban sus ratos de ocio Cleopatra Selene y Juva II, reina y rey ​​de Numidia-Mauritania.
Panorámica de 180 grados (con cierta distorsión) de la orilla del mar, en los restos del puerto númida/romano, desde el sitio del Palacio Real. Este paisaje es tan parecido a la costa norte catalana…
Vista de la zona del puerto desde más lejos. ¡Estuvimos allí antes!

Y de allí a Cherchel para ver el antiguo Museo de Cesarea que recoge gran parte de las obras de arte que quedaron intactas tras diferentes invasiones.

Djemila

No encuentro palabras que describan mi impresión de este sitio arqueológico, así que vayamos con ¡guau, guau, guau! No en vano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Estoy segura de que una gran parte de la experiencia se  debió a nuestro brillante guía Billel, quien nos mantuvo leyendo y adivinando inscripciones en latín en cada piedra y contando la historia romana con gráficos y juegos en diferentes lugares de las ruinas, y a mis compañeros de viaje y buenos amigos A&P, que son aficionados a  la historia romana, y siguieron haciendo preguntas avanzadas sobre cada detalle que mencionó Billel. Estudié historia romana y latín como parte del plan de estudios de la escuela secundaria, hace demasiados años para recordar algo de eso, pero… ¡qué maravilla!

Voy a mostrar primero los impresionantes paisajes, aunque Billel nos mostró primero el museo para presentarnos la riqueza del lugar y disfrutar de la decoración que tuvieron estos palacios y mansiones en el pasado. ¡Qué sorprendente debe haber sido ser arqueólogo al momento de preservar estos restos!

Caminata hacia el sitio arqueológico. Hay muy pocos visitantes a esta hora del día. Vamos con agua para recorrer durante ~3 horas las ruinas, bajo un sol abrasador. Al fondo, el barrio cristiano.
Desde el fondo del sitio arqueológico.  ¡Este lugar es enorme! Abajo a la izquierda se encuentran los baños donde visitamos las caldeas y la instalación hidráulica.
Muy pronto el grupo avanza y pierdo la pista de la explicación. Hay que seguir el ritmo.
Ale contemplando la inmensidad de las ruinas. Lo rodean unas magníficas montañas.
Billel y Paco a la derecha, desde otro punto de vista.

Y ahora llega el turno de los mosaicos que adornaban todas estas mansiones y casas normales. Medimos la extensión de estas últimas: nada mal, cerca de ~70 metros cuadrados, ¡muy parecido a los apartamentos modernos de tamaño mediano! Pude ver que nuestro guía estaba desconcertado por toda la manía de medir. Deformación profesional…

Una vista panorámica de 180 grados de una de las salas principales donde se exhiben los mosaicos.
y la vista panorámica complementaria de 180 grados.

Lo sé, demasiados mosaicos, pero son tan sorprendentes que merecen su propia galería. Solo miniaturas, para que si no te gustan los mosaicos puedas pasar esta sección rápidamente

Guelma

No es uno de los principales sitios turísticos, pero disfrutamos del pequeño museo y del sitio en general. Aquí no se suele ver a extranjeros, así que nos pidieron permiso para tomarnos fotografías para su sitio web. ¿Propósito principal? El anfiteatro, que actualmente se utiliza para espectáculos. Está reconstruido y tiene una acústica buenísima. Sí, lo probamos!!!! 😉

Annaba

Estamos aquí para visitar la basílica de San Agustín, la antigüa y la nueva, y mientras tanto echamos un vistazo a la costa. No es un sitio arqueológico importante, pero P tiene un gran interés en la historia de la Iglesia Católica y ya conoce muchos detalles sobre el sitio.

Timgad

Otro importante sitio arqueológico romano. Un bastión militar para defender los intereses romanos contra los ataques de los habitantes originales de las montañas Aures. Esto es tan extenso que incluso a buen ritmo, no pudimos verlo todo.

Vista del arco de Trajano en medio del recorrido.
Uno de los mayores foros que he visto

Y probablemente ya sepas que me encantan los mosaicos, así que no es de extrañar. Mosaicos en el museo:

Lambaesis

Una guarnición militar para proteger algunas carreteras. Es un lugar totalmente abandonado ahora, pero muy interesante para ver el cuartel militar y el edificio principal y anfiteatro.

Tiddis

La última de nuestras exploraciones de ruinas romanas: otro puesto militar que comunicaba con lo que hoy es Constantina. Construida sobre una colina, era difícil abastecer de agua a toda la población. La ingeniería hidráulica es muy interesante aquí. También es interesante ver los sitios donde pueden verse vestigios de la mezcla de religiones.

Constantina

Una visita rápida a una ciudad maravillosa, la tercera en tamaño de Argelia. Estuvimos allí tres noches mientras recorríamos las ruinas romanas y nos sentíamos  agotados después de tanto caminar, por lo que nos quedamos en el hotel la mayoría de las noches. ¡Una tarde para explorar la ciudad me pareció demasiado corta, de verdad!

Vista de la ciudad desde el puente peatonal
vista del desfiladero desde el puente

Temprano por la mañana visitamos la Mezquita Émir Abdelkader de Constantina, antes de que llegara la mayoría de la gente para orar. Era sábado, pero de todos modos… Ale y yo vestimos túnicas largas prestadas.

¡Y nos vamos a la calle!

Es hora de visitar el Palacio de Ahmed Bey, que lo disfrutó sólo durante dos años antes de la invasión y el desalojo.

Panorámica de 180 grados del patio interior.
Un mural decora toda la pared. Panorámica de 180 grados con Ale al costado.
Y una foto de despedida en el aeropuerto con nuestros fantásticos anfitriones: el guía turístico Billel y el conductor (y cantante) Jalil. ¡Los echamos de menos!

Alger la Blanche

El trabajo me espera en Argel. La escuela empieza al día siguiente en Zeralda, un complejo turístico costero en las afueras de la capital. Durante las tres semanas siguientes pude visitar varias veces el centro de Argel.

Mi primera vista de Argel desde la carretera del Observatorio.
Por la noche, desde la Casbah. A la derecha se ve, bastante pequeño, el monumento a los mártires de la independencia.

Puedes echar un vistazo a las actividades académicas de la escuela en el post anterior a este.

¡Hasta la vista Argelia!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Free Porn
xbporn

Bonusum bonusum.com betting sites offering trial bonuses deneme bonusu